top of page

¿Cuanto invertir en reformas? FF&E

Actualizado: 25 oct 2019

Las reformas en el sector hotelero, contract o retail: ¿modernizar imagen o hacer cambios estructurales?.

Depende de la antigüedad del espacio, debe analizar una y otra posibilidad.



1) La reforma integral o profunda: Se trata de reformas estructurales que requieren de una inversión programada y necesitan de un proyecto, una licencia y una obra de varios meses.

Estas reformas serían aquellas destinadas a mejorar la envolvente, ahorrar energía, aislar acústica y terminantemente el edificio (cambio de ventanas y cristales, transformación de fachadas o cubiertas); las mejoras en las instalaciones (calderas, piscinas, fontanería, aire acondicionado); las ampliaciones o demoliciones parciales, etc.

Imposible estimar esta inversión sin un diagnóstico, proyecto y presupuesto.


2) Las reformas FF&E:

En este caso no afectan a la estructura del edificio, se trata del cambio de mobiliario, enseres y equipamiento, también llamado FF&E: ( Furniture, fixtures and equipment) son reformas más efímeras, de rápida transformación de imagen, que sigue las tendencia y moda.

Englobamos aquí la renovación de mobiliario, los textiles, los revestimientos, las moquetas, sillería, luminarias, pintura etc.

Es una reforma estética que el cliente percibe rápidamente; es sumamente importante en zonas turísticas, de alta competencia, donde el espacio atractivo invite a entrar o seguir. También es importante para venta o reservas on line, " La imagen vende".


¿Cuanto invertir en FF&E?


Hacer el cálculo total de costos inicial de un presupuesto FF&E requiere una gran cantidad de tiempo, planificación, visión, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa. Pero a grandes rasgos podemos decir que entre un 12 y 16 % de la inversión financiera inicial o en caso de renovación, aproximadamente el 3 a 5 % por de los ingresos anuales.

Los costos de renovación o reemplazo de activos, es una cantidad variable y aumenta a medida que aumenta la antigüedad de los activos. Por ejemplo, cuando el equipo o el mobiliario son nuevos, puede asignar el 2 por ciento a su reserva, aumentando al 3, 4 y 5 por ciento en los tres años consecutivos.

De esta manera, cuando llegue el momento de renovar o reemplazar, tendrá los fondos necesarios para hacerlo.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page